sábado, 17 de mayo de 2014

Día Internacional dos Museos en Vigo

Esta fin de semana se celebra o DÍA INTERNACIONAL DOS MUSEOS.
En Vigo dispoñemos de distintas ofertas coma xornadas de portas abertas, actividades especiais, xornadas con guías… tanto para este Sábado como para mañá,  domingo, teremos cita asegurada. Coñeces todos os museos de Vigo?, Cantos museos temos en Vigo?
Grazas á páxina http://quehacerenvigo.es/vigo/2014/05/16/dia-internacional-de-los-museos/ podemos obter información variada sobre as actividades previstas para estes días. Aquí vos deixamos coa información:
Museo do Mar de Galicia de la Avenidad de la Atlántida nº160 este Domingo 18 de mayo celebrará una jornada de puertas abiertas, es decir que la entrada será gratis durante todo el día. El horario de apertura será de 10:00 de la mañana a 14:00 del mediodía y de 17:00 a 19:00 de la tarde. Además, el museo reforzará su plantilla para que los visitantes tengan monitores en las diferentes salas.
MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo situado en la calle Príncipe nº54. El Museo nos ofrece ofrece un programa especial sobre el fin de semana del 16 de mayo 18, con actividades para todos los públicos , y se extiende a su vez con la apertura de salas de cine el domingo por la tarde. Las actividades programadas se relacionan con las dos exposiciones actualmente en exhibición y justo unas cuantas semanas antes de su cierre. Será por lo tanto una de las últimas oportunidades para visitar las muestras de “VERENEANTES” en la planta baja del edificio y  “HISTORIA, MIRADAS DE ARTISTS”, de la primera planta. Además habrá en la programación una serie de actividades infantiles, proyección de una película, música y un largo etc. Puedes consultar la programación en: Día Internacional de los Museos en el Marco.
Museo Quiñones de León en el Parque de Castrelos. Con una exquisita muestra de arte, de arqueología y de historia de Vigo. Además luego os recomiendo realizar y disfrutar de un bonito paseo en su parque botánico.  Visitas temáticas y guiadas en la sala de arqueología el Sabado 17 de Mayo a las 19:00, 20:00 y 21:00 de la noche. El Domingo 18 de Mayo a las 11:00, a las 12:00 y a las 13:00 del mediodía. La Pinacoteca Francisco Fernández del Riego de la calle Abeleira Menéndez nº8. “Artistas y Obras”, encuentro del artista con el público para explicar su obra y su contexto. El Sábado 17 de Mayo a las 20:30 estará Silverio Rivas y el Domingo 18 de Mayo a las 12:30 Manolo Moldes explicando las obras.
El Museo Verbum Casa das Palabras de la Avenida de Samil nº17. Realiza un concierto poético-musical al cargo de Ledicia Costas, Carmen Buendía y la música Isaac Garabatos el Sabado 17 de Mayo a las 21:30 de la noche. Percorrido al cargo de la compañía Triatreros a las 23:00 de la noche.
Otras alternativas son la Casa Galega da Cultura, el Museo Liste-Etnográfico de Vigo, el Centro de Artesanía Tradicional o el Jardín Botánico de la Fundación Sales de la Avenida de Europa nº52.
También tenemos que nombrar a Meirande-Museo, Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural de Rande en la Fabrica del Alemán de Redondela celebra otra jornada de puertas abiertas. Además podremos asistir a unas visitas teatralizadas. Se debe reservar antes de acudir al evento en el teléfono o correo electrónico del centro. Más info en: Visita Teatralizada no Meirande.

 No xornal Faro de Vigo, da nosa cidade, tamén podemos ler hoxe unha noticia relacionada con esta celebración: http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2014/05/16/museos-gallegos-visten-fiesta/1024172.html  

Los museos gallegos se visten de fiesta

La mayoría de los espacios museísticos se unen mañana y el domingo a la celebración del Día Internacional del Museo con jornadas de puertas abiertas y visitas nocturnas

16.05.2014 | 02:36 La mayoría de los museos gallegos se ponen este fin de semana sus mejores galas para celebrar el Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos, una iniciativa que, desde 1977, trata de acercar al público general a los museos y renovar los métodos tradicionales de participación.
Visitas guiadas a las exposiciones y ampliación de horarios se repiten en todos los museos pero, además, algunos tratarán de atrapar a los visitantes con originales propuestas.
El Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco) se suma a esta celebración y ofrece una programación especial durante todo el fin de semana con actividades para públicos de todas las edades, y amplía su horario con la apertura de salas el domingo por la tarde. Las actividades programadas están relacionadas con las dos exposiciones que actualmente se exhiben y que están a pocas semanas de su clausura, "Veraneantes" (hasta el 8 de junio) e "Historia, miradas de artistas" (hasta el 25 de mayo). Especialmente destacan actividades relacionadas con la música, para las que cuentan con la colaboración de los alumbos del Conservatorio Profesional de Música de Vigo y el coro "A Vila".
El Verbum-Casa das Palabras de Vigo elige la noche para su celebración. Mañana a las 21.30 horas acoge un concierto poético-musical con la poetisa Ledicia Costas, la bailarina Carmen Buendía y el músico Isaac Garabatos. Más tarde, a las 23.00 horas, habrá una improvisación a cargo de la compañía Triatreros. El domingo, a mediodía, será el momento de los niños con una sesión de cuentacuentos a cargo de Migallas Teatro.
Un encuentro con los artistas es la propuesta que ofrece la pinacoteca "Francisco Fernández del Riego" de Vigo. Así, el sábado Silverio Rivas explicará su obra "Palisandro" mientras que el domingo será Manolo Moldes el que haga lo mismo con su obra "O avó".
La Fundación Laxeiro abrirá también mañana sus puertas hasta la 1 de la madrugada y el domingo hasta las 21.00 horas y ofrecerá una proyección ininterrumpida de la obra "Trasmundo del artista Diego Santomé. Una videocreación en monocanal" que está inspirada en la obra de Laxeiro del mismo título. Para el público infantil habrá una proyección de las ilustraciones que conforman el libro titulado "As aventuras de Laxeiro" realizadas por el Premio Nacional de Ilustración Federico Fernández.
Por su parte, los museos de Santiago se han unido en esta ocasión para conmemorar de forma conjunta el Día Internacional de los Museos. Bajo el lema "Entre colecciones. Cruzando miradas", el Museo do Pobo Galego, el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), el Museo das Peregrinacións e de Santiago,el Museo Fundación Eugenio Granell, el Museo Catedral y el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega) llevarán a cabo actividades con la finalidad de profundizar en la idea de colección y acercar sus objetos a todas las personas que se acerquen a ellos a través de varias propuestas: visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, talleres o música.
El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña ofrece una excepcional visita guiada nocturna mañana a partir de las 22.00 horas. Además, durante la mañana del domingo se proyectarán dos películas para todos los públicos: "Gea y el ámbar y "En busca del primer europeo". El resto de sus museos científicos también participan en la fiesta y en la Casa de las Ciencias habrá sesiones de planetario.


2 comentarios:

  1. Moitísimas grazas pola información. Moi feliz día das letras galegas!

    ResponderEliminar
  2. Igualmente, Ana. Grazas por comentar.
    Unha aperta.

    ResponderEliminar