viernes, 22 de octubre de 2010

La gotita Clarita

Os nenos e nenas de 4 anos tiñamos unha dúbida: Por que chove?... pensamos e pensamos ata que, o outro día, chegou ás nosas mans a solución: unha carta da gotita Clarita... estaba agachada nunha das árbores do noso patio: o loureiro.
O sobre era precioso e, dentro del, un conto no que Clarita explicaba a súa vida...

LA GOTITA CLARITA



Érase una vez una gota de agua, que se llamaba Clarita. Acababa de llegar al mar y siempre estaba en la superficie del agua, para ver si encontraba a sus amigas, las otras gotas de agua. Tantas horas pasaba en la superficie, que con el calor del sol, se calentó tanto tanto que desapareció, es decir, se evaporó, dejando la superficie del mar y subiendo a formar parte de las nubes. (Evaporación)

Clarita estaba encantada. Nunca se había evaporado antes y le sorprendió muchísimo la sensación de volar. Clarita estaba en la gloria, en estado gaseoso, dentro de la nube, junto a miles de gotas más. El viento, que era muy juguetón, movía a todas las nubes suavemente. Volaban sobre pueblos, bosques, ciudades, montañas... ¡Era maravilloso! (Condensación)


Pero un día, de repente, su nube ¡PAMM! chocó con otra nube. Tras el choque, muchas gotas cayeron de la nube, entre ellas, nuestra amiga Clarita. (Precipitación). La velocidad de la caída era tremenda. Clarita estaba asustada. No sabía dónde iba a caer. Algunas gotas cayeron en árboles y en la tierra, otras en las personas que caminaban y Clarita finalmente terminó en la Playa de Canido. “¡Ay que bien!” pensó Clarita, “podía haber sido peor”. Allí, se encontró de nuevo con sus amigas que también regresaron al mar desde su nube. (Colección).


Clarita, ahora, sí era feliz, esta vez cuando llegó al mar, sus amigas no se separaron y pronto entendió que todas ellas hacían parte de un ciclo fundamental para la vida en la tierra que pronto comenzarían a recorrerlo de nuevo.


Y colorín, colorado, este cuento está acabado.
Adaptación del cuento “La gotita Clarita” por la profe Paula, encontrado en http://abgena5.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario